Se conoce como granalla a las partículas minúsculas de metal que se utilizan de forma similar al chorro de arena en el Vallès Oriental pero con mayor poder abrasivo, lo que se traduce en un trabajo más rápido y eficaz.

Debido a sus características físicas y especialmente a su composición, el empleo del chorro de arena en el Vallès Oriental implica una serie de riesgos tanto para el medio ambiente como para las personas que están en la proximidad de donde se efectúan los trabajos debido al índice de sílice que contienen las arenas cuarcíferas que en él se emplean. Al emplear granalla metálica, no se produce el polvo típico de los trabajos con arena, creándose un ambiente más limpio y saludable.

La granalla metálica tiene, según algunos estudios, un rendimiento superior que puede oscilar entre el 30 y 40 por ciento más que las arenas tradicionales. El principal uso para la granalla es el de limpieza de piezas de fundición y para la preparación superficial de grandes y pequeñas superficies de acero, aplicándose a grandes presiones para eliminar óxido, restos de pinturas y otras imperfecciones dejando el material perfectamente preparado para recibir una imprimación previa a la pintura.

El granallado es el método más utilizado en las industrias del sector de la metalurgia (aeronáutica, automóvil, naval, fundición…) para pulir, fortalecer o limpiar los metales. Los dos metales más comúnmente utilizados en los procesos de granallado son el cobre y el acero. También se emplea sobre baldosas de piedra con el objeto de lograr una superficie rugosa, antideslizante y plana ideal para la pavimentación en exteriores

En Granallats Industrials Polinyà disponemos de máquinas de granallado muy modernas para aplicar este proceso sobre cualquier tipo de pieza.