Como profesionales de la aplicación de chorro de arena en el Vallès Occidental queremos repasar en esta entrada algunas cuestiones básicas a tener en cuenta para manejar productos abrasivos con seguridad. Ten claro que no aplicados por especialistas, estos productos pueden ser muy peligrosos.


Siempre hay que atender a las instrucciones del proveedor del producto y del fabricante de la máquina que se use en su aplicación. Además, el producto abrasivo ha de adaptarse al uso previsto respetando también las recomendaciones para la conservación y el almacenaje de estos productos que usamos en Granallats Industrials Polinyà. Tenemos que ser conscientes en todo momento de los riesgos que se pueden derivar de la utilización de los agentes abrasivos y tomar las precauciones necesarias Hay que evitar el contacto físico con el producto abrasivo en funcionamiento y protegerse los ojos para evitar lesiones con las virutas, chispas, humos y polvo que se generan durante el proceso de granallado. 


El operario ha de protegerse además del ruido y de las vibraciones con los elementos de protección individual (EPI) que correspondan en cada caso. Como especialistas en la aplicación de chorro de arena en el Vallès Occidental te insistimos en que los productos abrasivos que se usan en este tipo de tareas responden siempre a los más altos estándares de seguridad. Es esencial valorar antes de empezar los riesgos de cada una de las operaciones para implementar las medidas de protección apropiadas. A la hora de almacenarlos, estos productos abrasivos han de permanecer en lugares frescos y secos y sin grandes variaciones de temperatura. Por supuesto, no se puede utilizar nunca un producto abrasivo después de la fecha límite.