Los trabajos con chorro de arena en el Vallès Occidental, que consisten en la proyección de partículas abrasivas sobre la pieza a tratar, y cuyo objetivo es remover contaminantes como pintura vieja, el óxido o el moho para dejar la pieza en su estado original, obligan a implementar una serie de medidas preventivas destinadas a preservar la salud de los trabajadores, sobre todo para combatir al principal enemigo, que no es otro que la sílice cristalina.

La sílice cristalina es un agente químico tóxico que se desprende de las partículas de arena fragmentada. Su inhalación puede producir a largo plazo enfermedades como silicosis, cáncer de pulmón o EPOC, y, a corto, irritación en los ojos y la piel. La adecuación de las medidas preventivas pasan por trabajar en instalaciones con captación de polvo que dispongan de una ventilación suficiente, que se mantengan los filtros en los sistemas que alimentan el equipo de protección respiratoria, así como por el uso y mantenimiento óptimo de los equipos de protección individual.

Como expertos en chorro de arena en el Vallès Occidental sabemos que otra medida muy efectiva para la reducción y control del riesgo en las operaciones consiste en confinar el chorreado en el interior de una sala en tanto que los trabajadores permanecen en el exterior. No expuestos, por tanto, a la sílice cristalina. En el caso de que la sala de chorreado exija la presencia de un trabajador en su interior, ésta deberá captar o aspirar el polvo que se genera.

En Granallats Industrials Polinyà cuidamos al máximo todo el proceso de chorreado de piezas pensando, además de en ofrecer un servicio o trabajo de calidad a nuestros clientes, en preservar la salud de nuestro principal activo: nuestros trabajadores.