Si vemos un chorro de arena en el Vallés Occidental lo identificaremos casi siempre como la técnica del arenado, pero también se pueden utilizar otros muchos materiales. El arenado es una técnica que consiste en proyectar un material a presión sobre una superficie con la finalidad de limpiarla. Según el tipo de material abrasivo y la técnica que empleemos tendremos un tipo de arenado u otro, si quieres conocer todos sigue leyendo nuestro post.
Principalmente, hay una doble división según cómo apliquemos el arenado, existe el arenado con abrasivo húmedo y el seco. El primero usa como propulsor una corriente de alta potencia de agua mezclada con el material abrasivo. En cambio, el arenado con abrasivo en seco utiliza aire comprimido como medio para propulsar el material.
Para esta técnica de limpieza no siempre usaremos un chorro de arena en el Vallés Occidental también se emplean otros materiales abrasivos. Según cuáles sean estos y su aplicación aparece una nueva tipología:
- El hidrochorreado también conocido como chorreado con agua solamente utiliza agua a alta presión. Se trata de un método muy efectivo para llegar a limpiar partes que con otros tipos de arenado no se llega. Además, el agua se puede reutilizar lo que ayuda al medio ambiente.
- El chorreado con vidrio emplea finas partículas de vidrio a alta presión, lo que recupera los colores originales sin dañar la superficie. Se utiliza mucho en los talleres de pintura de coches y para limpiar baldosas o piscinas, ya que también es muy útil para limpiar depósitos de calcio u hongos.
- El granallado se usa para pulir, limpiar y quitar imperfecciones en los metales. Es muy popular en la industria automovilística, naval, de construcción, etc. Además, dentro de esta técnica hay dos tecnologías, el granallado por turbina y el chorreado por aire.
- El chorreado de rueda es muy similar al chorreado por aire, pero emplea la fuerza centrífuga en su lugar. Se utilizan diferentes materiales y el tamaño de la máquina varía según el resultado que se quiere obtener. Es común su uso para separar los componentes del plástico y el hule.
Ahora que ya conoces toda la tipología de arenado que existe, no lo dudes y contacta con Granallats Industrials Polinyà si quieres alguno de estos tratamientos de limpieza.